GasLicuado reivindica el papel de esta energía en la transición ecológica en su XX aniversario

GasLicuado reivindica el papel de esta energía en la transición ecológica en su XX aniversario

Coincidiendo con el 20 aniversario de su creación, Gas Licuado, celebró el pasado 4 de abril un encuentro informativo donde repasó la trayectoria de la asociación en las dos últimas décadas, así como los retos que tiene por delante, en un contexto marcado por la necesidad de nuevas energías que contribuyan a mejorar la calidad del aire y luchen contra el cambio climático.

En este sentido, el presidente de Gas Licuado, Filipe Henriques, explicó que el gas licuado es la “energía del presente y del futuro”, debido a que es una fuente energética que ayuda a mejorar la calidad del aire. “Desde Gas Licuado tenemos el firme compromiso de ayudar a mejorar la calidad del aire que respiramos. Por ello, trabajamos codo con codo con la Administración, para lograr un contexto favorable para el desarrollo de esta energía, que redunde en la salud pública de los ciudadanos y mejore el entorno global de la sociedad, haciéndolo más sostenible”.

 

En esa misma línea se expresó Michael Kelly, subdirector general de The World LGP Association, WLPGA, quien recalcó que el gas licuado, o GLP, es una energía excepcional utilizada por  más de 1.000 millones de hogares en todo el mundo.  Del mismo modo, afirmó ante los asistentes que su consumo mundial crece de forma sostenida a un ritmo del 1,7% anual, lo que permite ir sustituyendo otras energías más contaminantes, mejorando así  la calidad del aire, la salud y el bienestar de las personas.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, quien señaló que el sector de la automoción experimenta un cambio muy profundo y que es necesario que las Administraciones lo apoyen, de manera transversal y neutra. En este sentido, apuntó que actualmente se trabaja a todos los niveles de manera coordinada, para ayudar al sector a alcanzar los objetivos fijados. Para cerrar su intervención manifestó el apoyo del ministerio de Industria al sector y el compromiso con los vehículos alternativos, “una oportunidad para que España siga liderando el sector como país”.

En la  jornada también participó Adriana Orejas, directora de Proyectos Energéticos Downstream en Repsol; Jesús Herrero, responsable de las Áreas de Análisis, Pricing, Reporting Comercial y Optimización de Red de estaciones de servicio de CEPSA y Ana Fernández de Bobadilla, manager de Autogas de Gas Licuado.

Todos ellos coincidieron en destacar el valor que el gas licuado aporta a la sociedad y el papel clave que puede jugar en la transición ecológica. También fue ocasión de manifestar el poco reconocimiento de esta energía y la oportunidad y camino por recorrer del sector. Poner en valor la investigación y el desarrollo del sector, en permanente mejora, fue otro de los temas clave. En palabras de Adriana Orejas “la I+D va a ayudar a mejorar mucho el servicio al cliente y va a conectar cien por cien al mundo rural”.

Una oportunidad para los entornos alejados.

El valor añadido del gas licuado como energía que llega y conecta entornos alejados de la red habitual fue otro de los aspectos importantes que se trataron. En palabras de Xavier Martínez, director de operaciones de Primagas, “es una oportunidad para los entornos alejados de la red, es una palanca para las zonas rurales, para emprendedores y para el turismo rural, tan importante en nuestro país”.

Por otra parte, se abordó la necesidad de garantizar la neutralidad tecnológica por parte de la Administración, Ana Fernández de Bobadilla, advirtió que además ”no hay una hoja de ruta clara que aporte seguridad a la industria y al consumidor, necesitamos un marco estable”.

A este respecto, los especialistas subrayaron el papel en la movilidad del Autogas, que el año pasado multiplicó por cuatro su número de matriculaciones y alcanza ya los 80.000 vehículos en España, aunque todavía lejos de la cifra de otros países de Europa como Polonia o Italia. “España todavía tiene un desarrollo importante por delante”, dijo Herrero.

PREMIO DE PERIODISMO

Por último, Carmen Muñoz, vicepresidenta de Gas Licuado,  presentó el I Premio de Periodismo “Gas Licuado”. La representante de la asociación destacó el compromiso social del sector que premiará a aquellos profesionales del periodismo en los distintos soportes que, a juicio del jurado, destaquen por dar a conocer en distinto soportes la importancia del sector del gas licuado para la economía española y la sociedad.

SOBRE GAS LICUADO

La Asociación Española de Gas Licuado (GasLicuado), antes denominada AOGLP, se creó en 1998 y agrupa a dos tipos de asociados. Por una parte las principales compañías que operan en los mercados de importación, envasado y comercialización de gases licuados (Autogás, Propano y Butano) en España: Cepsa, Disa, Primagas, Repsol y Vitogas España.

Por otra parte, pertenecen también a GasLicuado aquellas empresas y entidades interesadas en el desarrollo de la industria, agrupadas en Comisiones o Clústers. Destaca el Clúster de Autogas, que agrupa a todas aquellas empresas o entidades interesadas en el desarrollo del Autogas en España.