El gas natural licuado, comúnmente llamado GNL, es un gas natural como el metano o una mezcla de metano, etano y otros gases naturales, que se ha enfriado a forma líquida para facilitar su almacenamiento y transporte en forma no presurizada. Es un líquido incoloro, inodoro e insípido que no es tóxico y, lo que es más importante, no es corrosivo, por lo que no corroe el recipiente en el que está almacenado. El proceso de licuefacción es un proceso científico e implica un método. Primero, se eliminan los componentes individuales que aumentan el tiempo requerido para el proceso de licuefacción como polvo, helio, agua, hidrocarburos pesados, gases ácidos, etc. Esto luego se condensa en una forma líquida cercana a la presión atmosférica enfriándola a aproximadamente -162oC. El Gas Natural Licuado ocupa sólo una seis centésimas del espacio requerido por su contraparte gaseosa, y la presión máxima de transporte de GNL se fija en alrededor de 25 kilopascales.
La limpieza del GNL mejora el desempeño ambiental de la navegación interior, ya que la contaminación por GNL es mucho menor en comparación con la contaminación causada por la gasolina o el diesel. El precio del GNL también es considerablemente bajo en comparación con el diesel y la gasolina, casi un 50 por ciento menos. Una mayor eficiencia de los vehículos reduce la contaminación del aire y el potencial de reducir el costo del combustible son solo algunas de las muchas ventajas de usar GNL como combustible alternativo.
Beneficios
El GNL se ha utilizado como combustible alternativo durante décadas. El transporte seguro, el almacenamiento seguro y el uso seguro son algunos de los requisitos de cualquier combustible y el GNL muestra una gran promesa en los tres sectores mencionados anteriormente. En comparación con el GNL, donde la combustión se produce a temperaturas de ignición superiores a 537 grados Celsius, el diésel y la gasolina pueden arder a temperaturas cientos de grados menores que el GNL. Pueden ser potencialmente explosivos en concentraciones en el aire de hasta el 60 por ciento.
Beneficios ambientales
Este es el aspecto más destacado del GNL como combustible. En comparación con el diésel, las emisiones de gases de efecto invernadero del “pozo a la rueda” se reducen en un margen del 11 al 20 por ciento. Los compuestos de nitrógeno emitidos se reducen en un 80% y las emisiones de partículas en suspensión se reducen en un 75%. Además, cuando se utiliza como combustible para vehículos, los motores de GNL funcionan mucho más silenciosamente que los motores diesel. Propano 15% más de emisiones de gases de efecto invernadero, 50% más de emisiones de compuestos de nitrógeno y 10% más de emisiones de partículas que el GNL.
Beneficios económicos
La demanda de combustibles alternativos está aumentando significativamente debido al aumento de los costos de energía. Los beneficios ambientales están garantizados al hacerlo, pero también lo están los ahorros económicos. La posición del GNL como combustible fácilmente transportable está ganando popularidad y atrayendo mucha innovación